Mi opinion sobre el libro de Gabriel Garcia Marquez: El coronel no tiene quien le escriba. (Spoiler alert)
Acabo de terminar de leer este libro (en realidad fue ayer) pero quizás fue bueno que no me lanzara a escribir una reseña de inmediato.
Por alguna razón no he dejado de darle vueltas a ese libro desde ayer. No me pasa a menudo. Muchos libros que he terminado se me van luego de terminar la ultima pagina, algunos con mayor o menor sensación de vacío al haberlo terminado, otros con alegría y satisfacción solo por el hecho de terminarlo. Pero pocos me quedaron dando vuelta asi.
Llegar a la ultima pagina fue rápido, sintiendo como la desesperación crece y crece a medida que la situacion del Coronel y su enferma esposa se vuelve peor, Cuanto transcure temporalmente? No recuerdo bien, pero no son mas que unos pocos dias, y la historia pasa de ser algo angustiando a una desesperacion apremiante en nada. El autor nos hace sentir en carne propia la angustia del aquel hombre honorable y su inagotable paciencia para esperar por años una carta que nunca llega.
Me encontré a mi mismo pensando "espero que al final del libro por fin reciba la maldita carta" pero al poco andar entendí que eso no ocurriría, y en si me alegra que no haya ocurrido. Que no era eso de lo que iba la historia! Que el Coronel no recibiría lo que se merecía, pues la vida es injusta y cruel para con muchos, pues es falso decir que la vida nos debe algo por nuestro buen andar. Asi no es como funciona.
Y aun así, es una cuestión de honor y de dignidad, mantenerse erguido y seguir adelante. La sobervía de aquel coronel, un heroe (?) de guerra, cuyo hijo fue muerto, enfrentado al abandono del gobierno, retorciéndose entre lamentos sobre ciertos hechos del pasado, y hundido en la mas absoluta miseria, no conserva mas que su dignidad y su compostura, su aferro a los recuerdos que lo hacen ser quien es, y a la férrea terquedad de mantenerse firme a pesar de todo.
A pesar de aquellos falsos amigos, a pesar del pesimismo y la realidad materialista de su esposa, me hace pensar que al final, una conciencia clara, limpia y la dignidad es mas importante que cualquier otra cosa,